Hablado por cientos de millones de personas en todo el mundo, es la lengua preferida, el idioma al que las personas suelen recurrir cuando no comparten una lengua pero, ¿podría el desarrollo de las nuevas tecnologías de traducción y de los idiomas “híbridos” amenazar su preponderancia?

La respuesta se puede encontrar en China, ya que, según un estudio publicado por Cambridge University Press, 350 millones de personas en ese país tienen algún conocimiento de inglés y, en India, hay otros 100 millones.

Probablemente haya más personas en China que hablen inglés como segundo idioma que estadounidenses que lo hablan como primera lengua, pues una quinta parte de los estadounidenses hablan un idioma diferente al inglés en sus hogares.

Pero, ¿por cuánto tiempo calificará el inglés como el “idioma favorito del mundo”?

El Foro Económico Mundial estima que alrededor de 1,500 millones de personas lo hablan, pero menos de 400 millones lo tienen como su primer idioma. El inglés debe su dominio global a ser el idioma que se habla en lo que hasta hace poco eran dos de las naciones más poderosas del mundo: EE. UU. y Reino Unido. Pero ahora, especialmente con el ascenso de China como una superpotencia económica, el inglés está siendo desafiado por el idioma chino.

Si eres un joven que busca empleo en África, por ejemplo, es mejor que aprendas chino mandarín y busques trabajo en China, antes que confiar en tu inglés de nivel escolar y la esperanza de un trabajo en EE.UU. o Reino Unido.

Aunado a esto, en EE.UU. aprender chino es cada vez más popular. En 2015, se informó que el número de estudiantes de este idioma se había duplicado en dos años y, a nivel universitario, ha aumentado en un 50% en la última década.

Con todo lo anterior, se podría decir que los días del inglés como el idioma global más importante del mundo podrían estar contados o, al menos, tiene fuerte competencia con un segundo idioma que, como su país de origen, se está convirtiendo en una potencia mundial.

FUENTE: www.bbc.com